Sin lugar a dudas en los últimos años en nuestro país, la demanda impuso nuevos consumos y eso llevó a los empresarios a tener que diversificar las propuestas gastronómicas. En ese caso, un fenómeno al que nuestra ciudad supo dar respuesta -y que podríamos decir que está aún en pleno crecimiento-, fue el surgimiento de cervecerías y hamburgueserías. El último relevamiento de nuestra Asoc. Emp. Hotelero Gastronómica arrojó cerca de una treintena de establecimientos cerveceros y hamburgueseros funcionado, y cada vez, muchos más apuestan por este rubro.
Geográficamente llegaron a cada rincón de la ciudad. Si ese dígito se volcara en un mapa se podría observar que esta oferta cubre desde el centro hacia el norte y hacia el sur, atravesando zonas comerciales, barrios residenciales y hasta el sector industrial que sutilmente se va configurando como un nuevo polo gastronómico. También podríamos continuar nuestro recorrido unos pocos kilómetros y llegar a la vecina ciudad balnearia de Rada Tilly donde la oferta también es muy variada.
Su público es más bien joven y familiar, pero su concepto de trabajo aún conserva fundamentos de la vieja escuela que se traduce en la capacitación que brindan a sus empleados, un desafío más para la FEHGRA que ha tenido que actualizar su oferta de cursos de manera que se abarquen conceptos básicos de calidad en el servicio para estas nuevas tendencias gastronómicas.
En cuanto al mobiliario y la ambientación, que no deja de ser nunca el marco de cualquier experiencia gastronómica, nos encontramos con un concepto más descontracturado, donde predomina la madera, el metal, las luces cálidas y los colores terracota. En la mayoría, además de mesas tradicionales, hay mesas y banquetas altas, también mesas para compartir con otros clientes, algo que muchas veces se convierte en una buena oportunidad para conocer gente nueva en un ambiente distendido.
Hoy este rubro, aunque no está exento de la crisis que trajo aparejada la pandemia, ha sabido reinventarse y adaptarse a las nuevas reglas, implementando todos los protocolos covid-19 con rapidez y eficacia.
¿Y si hablamos de maridaje?…
Maridaje en gastronomía significa encontrar una armoniosa combinación entre una bebida y una comida, realzando el sabor de ambos. Hoy este concepto tan exclusivo del mundo vitivinícola, irrumpe en el segmento gastronómico que nos convoca y nos abre (¿por qué no?) a un nuevo escenario.
Las hamburguesas fueron dejando de ser “comida rápida” y al paso, para transformarse gradualmente en productos de calidad hasta llegar a ganar, en algunos casos, el título de gourmet. Se ha buscado innovar en sabores, texturas y aromas a fin de poner en valor este producto. Las hay con toques agridulces, ácidos, picantes, acompañadas de frutas confitadas, vegetales grillados o diferentes estilos de quesos fundidos, entre tantas otras variedades.
En Comodoro podemos degustar además de hamburguesas de carne vacuna, hamburguesas de pescado, de cerdo, de pollo, veganas y hasta recetas tan autóctonas como pueden ser las hamburguesas 100% de cordero. Cada una cubierta por panes especialmente elaborados con diferentes harinas, levaduras, de papa, con semillas, según cada necesidad.
En el caso de las cervezas, hace años surgió en la región una marcada cultura cervecera a través de emprendimientos locales de producción propia y posteriormente fueron desembarcando en la ciudad reconocidas cadenas nacionales. En ambos casos podemos degustar varios tipos de cervezas desde rubias, negras, rojas, tostadas hasta con ingredientes regionales como frutos rojos, especias, flores, entre otros.
La conjunción de estas dos propuestas es la preferida por muchos a la hora de una salida familiar o entre amigos. Sus innumerables combinaciones son una invitación más para el disfrute gastronómico de nuestra ciudad y se podría decir que para cada hamburguesa existe una cerveza perfecta. Quizás algunas veces querremos disfrutar de un restaurante más tradicional, otras veces de una buena pasta casera o una clásica parrilla, de unos mariscos frente al mar o del ambiente relajado de una cervecería, y lo cierto es que Comodoro tiene todo para ofrecer.