El sector gastronómico presentó un protocolo para su reapertura

Teniendo en cuenta que la propicia situación sanitaria de la ciudad y la región, permitió en los últimos días la apertura del sector comercial y la inminente reapertura de la hotelería, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central, elaboró un detallado protocolo que permitiría a los restaurantes y bares abrir nuevamente sus puertas, cuidando la seguridad y salud, de los trabajadores y la de los comensales. Se espera poder retomar la actividad tal como ya lo hicieron en las provincias de Salta, Jujuy y Mendoza.

El protocolo contiene medidas de bioseguridad adaptadas a la actividad entre las cuales se destacan, además de todos los cuidados ya conocidos de higiene y desinfección, controles de salud de todo el personal al ingreso de cada turno de trabajo, indicaciones de cómo actuar ante situaciones de emergencia y una readecuación de las rutinas laborales. En cuanto al espacio físico la ocupación del salón será reducida dependiendo la superficie de cada establecimiento y manteniendo distancias estipuladas entre comensales.

La entrega formal se realizó el día martes en el Ceptur, donde propietarios de establecimientos gastronómicos y miembros de la comisión directiva de la AEHGPC, fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, el Secretario de Recaudación Israel Coen, y también representantes del Ente Comodoro Turismo: Germán Issa Pfister (presidente) Eduardo Carrasco (vicepresidente) y Gabriela Zuñeda (gerente).

Con predisposición, desde el ámbito municipal asumieron el compromiso de elevar el protocolo al Gobernador y al Ministro de Turismo, esperando una respuesta positiva que permita la reactivación paulatina del sector.
También se destacó la importancia de que todas las medidas presentadas en el mismo son viables, tanto para locales pequeños, como para los medianos y grandes, de manera que se pueda dar un cumplimiento efectivo y constante, como ya ocurre en otros sectores habilitados, según afirmaron.

Se mencionó que todos los avances que se han logrado hasta el momento siempre han sido gracias a la responsabilidad individual ciudadana, a la responsabilidad empresarial y a los necesarios controles de parte del estado.

Los establecimientos gastronómicos expusieron su realidad

Así como fue el turno la semana pasada de los hoteleros, en esta oportunidad fueron los gastronómicos quienes pudieron dar detalles de la situación que están atravesando.

Durante la reunión indicaron que el servicio de delivery y de comidas para llevar les genera actualmente solo un 10 o 15% de las ventas habituales mensuales, lo que les alcanza para cubrir entre el 5% y el 8% de los gastos generales. Explicaron que tienen altos gastos fijos mensuales entre los que se encuentran el alquiler, los sueldos, cargas sociales, seguros, sistema médico de urgencia y los insumos alimenticios que aumentan constantemente. Todo ello en un contexto en el que, a causa de la crisis, muchas personas tratan de subsistir ofreciendo también servicios de comida pero desde sus domicilios particulares.

Reducir personal no es una opción para la idiosincrasia de la “familia gastronómica”

En promedio los establecimientos gastronómicos locales dan trabajo a unas 16 personas por restaurante y para ninguno de ellos es opción reducir su personal.

“En nuestro caso, y lo digo con orgullo, nuestros empleados siguen trabajando todos, a diferencia quizás, de otras industrias donde la primera medida que se toma es reducir personal. La estamos peleando juntos para salir adelante, pero llega un momento de quiebre en que ya no se aguanta más” declaró Guillermo Cifuentes, dueño de un restaurante céntrico de la ciudad y agregó “sabemos que los factores ‘economía’ y ‘miedo’ van a hacer que la gente no salga masivamente, pero necesitamos comenzar a transitar un proceso de reactivación”.

Cristina Galand, presidente de la AEHGPC, agradeció el apoyo y declaró tener una firme convicción de que el pedido será escuchado y tenido en cuenta como ya está pasando con la hotelería: “Nuestra provincia tiene una larga trayectoria en servicios turísticos y nuestras autoridades lo saben y están haciendo lo posible por acompañar nuestros pedidos, siempre acompañados de una serie de medidas estudiadas y analizadas para que su ejecución sea viable y responsable”.

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