Apostar a la generación de trabajo y a la calidad como valor agregado

En el día del trabajador hotelero y gastronómico, desde la AEHGPC ponemos en valor un caso inspirador que muestra cómo, con determinación y trabajo, una pareja de emprendedores pudo pasar de la “informalidad” al mundo de los establecimientos habilitados y registrados.

 

Se trata de Fernando Guerrero y su pareja María Noel Paredes, también conocidos como los creadores de la “hamburguesa de bodegón” quienes comenzaron desde la cocina de su hogar y hoy están al frente de un local comercial en el pleno centro de la ciudad.

“Cuando hay necesidad uno siempre se refugia en la comida y hace uso de lo que aprendió en sus otros trabajos” menciona Fernando Guerrero quien menciona que comenzaron realizando deliverys para hacer frente a una gran dificultad económica familiar. Con el correr de los meses lograron su primera inversión: un food truck que consiguieron instalar en un barrio de zona norte, lo que le permitió un primer acercamiento al circuito gastronómico en la ciudad.

“Cuando arrancamos en 2019 no estaba aún el boom de las hamburguesas. Ese era nuestro fuerte desde un principio y sin embargo la gente venía y pedía choripanes” recuerda el entrevistado. Gradualmente las hamburguesas fueron ganando espacio hasta que llegó un punto de éxito tal que debían “bajar la persiana” a las 21hs porque estaban sobrepasados de pedidos. Allí fue cuando empezaron a ver las limitaciones del carro y supieron que era el momento de avanzar al siguiente nivel: el de contar con una cocina que tenga otras comodidades y que les permita poder tomar más personas para trabajar.

 

El trayecto hasta inaugurar su local comercial no estuvo libre de dificultades y de trabajo full time, pero una vez instalados, pasaron de ser un emprendimiento familiar a contratar hasta quince personas y ofrecer un menú con once opciones para degustar.

 

Haciendo de lo simple una experiencia: Las hamburguesas de bodegón

“Yo siempre digo que hay tres tipos de hamburguesas: la industrial, la gourmet y la de bodegón” afirma Gerrero quien agrega: “La nuestra es una hamburguesa de bodegón. Si se quiere más sencilla, pero no por sencilla hemos dejado de innovar y usar técnicas diferentes”.

“Llegar a una variedad de cortes de carne que nos guste y nos deje conformes nos costó mucho. No es lo mismo hecha de vacío, tapa de asado, paleta o aguja. Tiene que mantener la contextura, que ser jugosa y tener sabor más allá de los condimentos. Fuimos probando con distintas proporciones en los blends hasta encontrar nuestra receta ideal”.

Respecto del fenómeno asegura que es un producto muy consumido que no para de crecer. Pone en valor a sus colegas asegurando que hay “hamburgueseros” excelente en la ciudad y que algunos colegas ya están elaborando hamburguesas gourmet. “Me atrevo a decir que se está generando una cultura hamburguesa como la que ya está instalada en Buenos Aires”.

“A nosotros dos cosas nos trajeron hasta acá, una es la calidad de nuestro producto y la otra la atención. Van a seguir surgiendo hamburgueserías, pero para mí es positivo porque nos obliga a innovar y levantar la vara cada vez más. No buscamos imitar sino tener nuestras propias recetas” dijo Guerrero al culminar la entrevista.

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