Con la certeza de que los cambios devienen de consensos y de la participación activa de todos los sectores implicados, en el mes de marzo la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central realizó una Mesa de Trabajo en el contexto de la I Edición del Festín de Sabores. Fue en apoyo al trabajo que viene llevando adelante el Ente Comodoro Turismo con el Plan Estratégico “Pioneros 2030”.
La gastronomía activa todos nuestros sentidos y nos permite vivir experiencias únicas, por lo que viajar también implica adentrarse y conocer la cocina local, explorar sus restaurantes, saborear productos típicos, saber cuáles son sus tradiciones, herencias y rituales en torno a ésta. Por ello, cuando hablamos de un Producto Gastronómico Turístico, nos referimos a un conjunto de servicios, experiencias e inspiraciones, materiales e inmateriales, que se ofrecen con el propósito de satisfacer los deseos o las expectativas de los turistas que visitan un determinado lugar.
En cuanto al interés y el desarrollo a nivel mundial, según reportes de organismos internacionales – como la Organización Mundial del Turismo (OMT)- la gastronomía es uno de los segmentos que mayor crecimiento ha tenido durante los últimos años y uno de los principales motivos de desplazamiento de los turistas. Y si hablamos de impacto económico, el gasto promedio del turismo gastronómico duplica al de “sol y playa”, ya que se trata de un segmento que demanda más servicios durante la estadía y de manera más transversal y equitativa.
Dicho todo eso y volviendo a poner la mirada sobre nuestra ciudad, Comodoro Rivadavia se encuentra encaminada a empoderar su patrimonio gastronómico local, no solo llevando adelante Festivales de gran envergadura como son “Comodoro Invita” o el “Festín de Sabores”, sino también desde la decisión y el compromiso de planificar estrategias en conjunto y a largo plazo. Algunos ejemplos podrían ser el de gestionar circuitos gastronómicos o el de interconectar rutas urbanas y rurales sin olvidar, como indicamos al comienzo de esta nota, que la gastronomía es uno de los ejes principales del “Plan Turístico Estratégico PIONEROS 2030” para complementar la oferta turística local.
Diagnóstico inicial
La primera edición del “Festín de Sabores” fue un marco más que favorable para que se concretara un encuentro bajo el lema “La gastronomía como producto turístico”. Con esa premisa se buscó reunir en una Mesa de Trabajo a diferentes actores de la cadena de valor de la industria gastronómica de Comodoro Rivadavia para que identifiquen problemáticas comunes y puedan ser escuchados -sin intermediarios- por representantes del sector público y organizaciones afines.
De la jornada participaron autoridades municipales, representantes de las instituciones organizadoras, productores primarios de alimentos y bebidas, escuelas culinarias, empresarios gastronómicos y cocineros. Guiados por el chef Manuel Ausejo, quien ofició de moderador, la jornada comenzó con la proyección de los resultados de una encuesta virtual que impulsó la AEHGPC a modo de disparador, para que luego, cada mesa con representantes de distintos sectores y en formato grupal, analice, debata y acuerden qué áreas del sector público deberían intervenir para facilitar el mencionado desarrollo de la “gastronomía como producto turístico”.
A partir de un fructífero intercambio de opiniones surgieron temas como la dificultad del acceso a materias primas para la producción, el escaso asociativismo entre productores, los altos costos del transporte y la falta de control del comercio informal, entre otros. Solicitaron más acompañamiento del estado municipal y provincial que articule espacios exclusivos de acompañamiento al emprendedor local e intermedie para que haya un crecimiento sustentable y seguro, a largo plazo, como un primer paso ineludible. Para lograr dicho objetivo mencionaron algunas potenciales herramientas prácticas como, por ejemplo: capacitaciones técnicas, acceso a créditos blandos, espacios habilitados de elaboración colectiva y de venta directa que facilite llegar a los consumidores y a los establecimientos gastronómicos, entre otros.
Como desafío, se habló de favorecer el desarrollo a escala de nuevos productos como podrían ser la maricultura, la producción de caracoles de tierra y el cultivo de algas, sin perder de vista la trazabilidad y los controles sanitarios, ponderando la seguridad de la materia prima y su distintiva característica agroecológica como uno de sus diferenciales.
Sin dudas, este fue un gran paso que nos encamina hacia el objetivo porque se parte desde la certeza de que Comodoro tiene mucho potencial para desarrollar. Todos los presentes agradecieron y valoraron el espacio, abriéndose la puerta para que se desarrollen durante el transcurso del año mas actividades y acciones que comprometan de manera fehaciente a todos los sectores a ejecutar un plan de acción exitoso.
Juan Manuel Fernández, presidente de la AEHGPC, apeló a su experiencia en la industria alimentaria y puso a disposición la Asociación para poder avanzar en políticas que permitan que en los platos de los comensales locales y visitantes se puedan degustar productos locales, orgánicos y netamente patagónicos: “Tendrán nuestro pleno acompañamiento para posicionar a la gastronomía local como parte del desarrollo turístico, creando valor a toda la cadena que la conforma, desde la producción de alimentos de calidad y su transformación, hasta la hotelería y el turismo en general.”