La AEHGPC formó parte de la primera edición del festival “Festín de Sabores” en Comodoro Rivadavia, el cual ya se posicionó como el evento gastronómico más convocante de la región. Se realizó en el Predio Ferial local, los días 19 y 20 de marzo y tuvo una concurrencia estimada que superó las 45 mil personas.
El “Festín de Sabores- Comodoro Alma Patagónica”, es una iniciativa enmarcada en un plan estatal estratégico e integral de turismo con vistas al año 2030 que pondera la labor conjunta entre el sector público y privado. Fue ideado y gestionado por el Municipio de Comodoro Rivadavia, a través del Ente Comodoro Turismo y contó con la colaboración-como miembro del comité organizador- de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central y el asesoramiento del reconocido Chef local Pablo Soto.
El objetivo principal fue seguir posicionando a la ciudad como destino turístico, mostrando en esta ocasión su variada faceta culinaria y todo su gran potencial.
Mesa de Trabajo “La Gastronomía como producto turístico”
El mayor desafío que tuvo la Asociación Hotelero Gastronómica, fue el de organizar una Mesa de Trabajo donde se cruzaron “mano a mano”: productores primarios, elaboradores de cervezas y vinos, empresarios gastronómicos, profesionales universitarios, cocineros, institutos de enseñanza gastronómica y miembros del gabinete municipal.
La jornada, que no duró más de una hora, se realizó el día sábado a las 10hs antes de que el Festival abriera sus puertas. Fue moderada por el Chef Manuel Ausejo, quien durante años fue capacitador de FEHGRA y actualmente es el referente del Plan Gastronómico de Comodoro.
Fueron muchos los temas que surgieron en el debate, pero la demanda más recurrente planteada por los participantes fue la de generar un circuito accesible para todos que permita que los productos locales puedan llegar a los restaurantes y así incorporar un agregado de valor en sus platos al utilizar materia prima orgánica y fresca, ya que nuestra ciudad cuenta con una gran producción de vegetales, mieles, animales de granja y frutos de mar, entre otros.
Al finalizar la jornada, Juan Manuel Fernández, presidente de la AEHGPC esto decía: “Creemos que se cumplió el primer objetivo que era identificar problemáticas y necesidades, aunque claramente fue solo un primer acercamiento ya que, como solicitó la mayoría. esperamos organizar a futuro un foro gastronómico con todo lo que eso conlleva”.
En la Mesa también estuvieron presentes Gabriela Zuñeda, Eduardo Carrasco y German Issa Pfister por el EnCoTur y Maite Luque por la Agencia Comodoro Conocimiento. Se recogieron todas las inquietudes planteadas por los participantes y todas las partes se comprometieron a establecer nuevas vías de comunicación y conexión entre todos los actores de la cadena de alimentos, para lograr en algún momento ver concretado el sueño de una gastronomía con identidad propia, atractiva para el turista.
Kilómetros de sabores patagónicos
Para facilitar la visita y el recorrido -ya que hablamos de un predio que supera los 5.000m²-, los 80 stands que expusieron fueron divididos en segmentos denominados “kilómetros” (Goloso, Natural, Espirituoso, De Sabores) entre los que se encontraban propuestas de restaurantes locales, heladerías, panaderías, bares, cervecerías, etc. También un km 0 destinado a la venta de productos primarios de granja y también el “Kilómetro de Los Fuegos” en el área externa, con una amplia oferta de carnes, pescados y vegetales cocinados a la parrilla.
Hubo también demostraciones y clases de cocina en vivo de cocineros locales y de figuras de gran nivel como fueron los cocineros Santiago Giorgini, Iwao Komiyama y el influencer con más de un millón de seguidores, El Mago Cocina. También hubo dos importantes shows musicales para las veladas nocturnas del sábado y el domingo: la banda teatral “Los Amados” y el cantautor Coti Sorokin.
Durante el acto oficial Juan Manuel Fernandez agradeció a las autoridades presentes y agregó: “Nos sentimos orgullosos de ser parte de este momento histórico en el que se delinearon pautas concretas y un plan a largo plazo para que nuestra ciudad logre por fin ser un destino turístico dentro del mapa nacional e internacional”.
Por último, respecto del Festín de Sabores resaltó el hecho de que se haya elevado la vara de la oferta gastronómica: “Este evento nos permitió poner en escena toda nuestra creatividad gastronómica y visibilizó la gran oferta formal que tiene nuestra ciudad, establecimientos gastronómicos que trabajan durante todo el año para ofrecerles a sus comensales platos elaborados y cuidados”.